Fado Visual-Contextualización

800ab
Quizás habría que explicar la diferencia que existe entre la propuesta que nos ocupa con respecto a todas aquellas apuestas cuya simple enunciación sería interminable,que se llevaron a cabo en los últimos años para conseguir generar un alternativa a la insolubilidad de las fórmulas artísticas, y científicas con el objeto de encontrar y resolver el problema de la imposibilidad de salida de la encrucijada ocasionada por la adscripción racionalista, que a pesar de sus beneficios en variados campos del saber y su aplicación a la mejora de las formas de vida individual y social,sin embargo nos ha conducido a un estado de confusión y de sutura insolubles, en la producción, en el ámbito de la axiologia y la praxis entendidas como referencias para el progreso, manteniendo una conexión abarcante y consistente en pro de desenvolver la calidad humana y sus potencialidades y dar respuesta satisfactoria en este sentido a una aventura colectiva coherente.
Aunque es en el medio artístico especialmente el musical y del arte visual en donde se produjeron las mayor parte de estas tomas de posición beligerante, lamentablemente asistimos a la desaparición de las huellas de todos estos intentos sin que aparentemente quede ni restos de expectativa de que algun dia pudieramos acceder a ninguna sorpresa que nos permita tener ilusión en que nada cambie en la dirección eternamente sostenida por la inercia.
El surgimiento del movimiento Fado Visual, en pro de dar soporte a las nuevas manifestaciones de la cultura popular urbana postecnológica, se produce como consecuencia de la integración de multiples influencias provenientes de una reflexión derivada de la necesidad de dar respuesta a la decadencia de la producción artística del final del siglo XX y comienzos del actual.
También a causa de la emergencia de una nueva sensibilidad y mentalidad producido por la renovación del conjunto del sistema instrumental de conducta como resultado de la tecno-aculturación.
Es evidente que desde la perspectiva musical el concepto Fado Visual ,no guarda apenas relación con el tradicional quizás su único parecido consista en su apertura a incorporar elementos de la visión cosmopolita de lo cotidiano,a través de la inclusión selectiva de fórmulas técnicas que finalmente han derivado en la inclusión de un abanico de ricos matices que le confieren una dimensión universal.
La diferencia estriba en que no es hasta recientemente que ha evolucionado el conocimiento de la utilización del plano visual como un constructo ensamblado en la experiencia sonora y sobre todo que se establece la idea de una dinámica sono-visual operativa y funcional que viene a desplazar al uso convencional del texto musicado, sin que por ello pierda riqueza el discurso sino que anuncia un aumento en la ganancia en términos por un lado de asegurar la alimentación espiritual de las nuevas generaciones y además instaurar unas bases instrumentales de comportamiento sobre bases solidas y eficaces,derivadas de un renovado conocimiento amplio y preciso de las funciones del grafismo.
A las ventajas de la simultaneidad de vias de transmisión del mensaje en su versión expresiva,comunicativa,relacional,de entendimiento y de aprendizaje cabe añadir el óptimo funcionamiento de las nuevas formas de actividad y experiencia y manifestaciones materiales, cuyo soporte sonográfico suponen un cambio radical en las claves de la vivenciación del proceso inter-modal.

Antonio Brech

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s