TECNOGRAFISMO-Teoria general del grafismo.

Foto: TECNOGRAFISMO La visión y practica de la abstracción gráfica ha sido objeto de una interesante evolución con motivo de la incorporación de las herramientas tecnológicas actuales que incluyen novedosas funciones para el tratamiento de los distintos parámetros que constituyen la carga de los materiales gráficos. -Entornos de trabajo que integran todas las operaciones necesarias para el modulado . digital en condiciones optimas de las unidades gráficas. -Interfaces visuales que permiten abordar a nivel operativo y funcional el procesado de los atributos de cada uno de los elementos o contenidos que integran el proceso audiovisual. -Software con un enfoque integral que incluye la posibilidad de actuar sobre los diferentes factores que afectan a la presentación de los contenidos gráficos y su fácil modificación y definición. Desde los inicios del grafismo musical contemporáneo y con el desarrollo de la música visual surge un gran interés por la experimentación en el campo de la expresión gráfica del sonido por considerarse una linea de investigación de la que se ha intentado obtener aportaciones de valor para lograr avanzar en el mejor conocimiento de todo lo relacionado con la integración inter-sensorial,intermodalidad y sinestesia. Paralelamente a los trabajos sobre la representación gráfica y visual de los resultados de los procesos algorítmicos como es el caso de los fractales , y aparición de lenguajes de programación inspirados en estas concepciones,a lo que se suman las obras que se basan en la exploración de la visualizaciones inspiradas en la geometria para lograr resultados plásticos sorprendentes. La relación entre música,geometría y lógica tiene una presencia muy significativa en la historia y es precisamente la necesidad de superar las insuficiencias que se han demostrado como resultado de esta combinación, para una mejor comprensión de la verdadera relación entre el conocimiento y la realidad, lo que me ha inspirado para proponer un enfoque alternativo que podríamos llamar Tecno-grafismo. Basado en la integración de las implicaciones y aplicaciones de las consideraciones sobre el grafismo ya sugeridas por autores como Kupka, Malevich, Kandinsky, los Delaunay, Fissinger,entre otros, dado que estos autores han elaborado materiales gráficos que suponen una fuente de inspiración de incalculable importancia para llegar a nuevas conclusiones en esta dirección e incluyendo la integración de los conocimientos y experiencias derivados de las investigaciones mencionadas anteriormente. El tecno-grafismo se fundamente en la consideración del sonido como un contenido vacío, intermediario con el mundo visual y dotado de su propia dinámica lo cual supone una posición desmarcada y de discontinuidad con el pensamiento actual, mediante un posicionamiento fundamentado en la búsqueda de respuestas a los esfuerzos por llegar a a una síntesis que trascienda las limitaciones del lenguaje de la filosofía racional por medio del desarrollo de una nueva teoría de las nuevas funciones del grafismo. ANTONIO BRECH

La visión y practica de la abstracción gráfica ha sido objeto de una interesante evolución con motivo de la incorporación de las herramientas tecnológicas actuales que incluyen novedosas funciones para el tratamiento de los distintos parámetros que constituyen la carga de los materiales gráficos.
-Entornos de trabajo que integran todas las operaciones necesarias para el modulado .
digital en condiciones optimas de las unidades gráficas.
-Interfaces visuales que permiten abordar a nivel operativo y funcional el procesado de los atributos de cada uno de los elementos o contenidos que integran el proceso audiovisual.
-Software con un enfoque integral que incluye la posibilidad de actuar sobre los diferentes factores que afectan a la presentación de los contenidos gráficos y su fácil modificación y definición.

Desde los inicios del grafismo musical contemporáneo y con el desarrollo de la música visual surge un gran interés por la experimentación en el campo de la expresión gráfica del sonido por considerarse una linea de investigación de la que se ha intentado obtener aportaciones de valor para lograr avanzar en el mejor conocimiento de todo lo relacionado con la integración inter-sensorial,intermodalidad y sinestesia.

Paralelamente a los trabajos sobre la representación gráfica y visual de los resultados de los procesos algorítmicos como es el caso de los fractales , y aparición de lenguajes de programación inspirados en estas concepciones,a lo que se suman las obras que se basan en la exploración de la visualizaciones inspiradas en la geometria para lograr resultados plásticos sorprendentes.

La relación entre música,geometría y lógica tiene una presencia muy significativa en la historia y es precisamente la necesidad de superar las insuficiencias que se han demostrado como resultado de esta combinación, para una mejor comprensión de la verdadera relación entre el conocimiento y la realidad, lo que me ha inspirado para proponer un enfoque alternativo que podríamos llamar Tecno-grafismo.

Basado en la integración de las implicaciones y aplicaciones de las consideraciones sobre el grafismo ya sugeridas por autores como Kupka, Malevich, Kandinsky, los Delaunay, Fischinger,entre otros, dado que estos autores han elaborado materiales gráficos que suponen una fuente de inspiración de incalculable importancia para llegar a nuevas conclusiones en esta dirección e incluyendo la integración de los conocimientos y experiencias derivados de las investigaciones mencionadas anteriormente.

El tecno-grafismo se fundamente en la consideración del sonido como un contenido vacío, intermediario con el mundo visual y dotado de su propia dinámica lo cual supone una posición desmarcada y de discontinuidad con el pensamiento actual, mediante un posicionamiento fundamentado en la búsqueda de respuestas a los esfuerzos por llegar a a una síntesis que trascienda las limitaciones del lenguaje de la filosofía racional por medio del desarrollo de una nueva teoría de las nuevas funciones del grafismo.

ANTONIO BRECH

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s